Home > Actualidad > Los restaurantes y la información de alérgenos en sus platos

Los restaurantes y la información de alérgenos en sus platos

Llego el momento esperado, desde hace meses se habla de ¿Cuándo,?, ¿Cómo? se deberá informar de los clientes de los ingredientes alérgenos en las cartas d elos restaurantes.

El próximo 13 de diciembre, entrará en vigor un Nuevo reglamento de la Unión Europea (el 1169/2011, aprobado el 25 de octubre de 2011) sobre la información alimentaria facilitada a los consumidores y que desarrolla la obligación a los establecimientos de hostelería de informar a sus comensales de la presencia en sus elaborados de posibles alérgenos.
De obviar la norma, se estaría incluyendo en un delito ya tipificado, arriesgándose el restaurante, bar, mesón o cafetería a incurrir en sanciones económicas, incluso penales.
Estamos en el siglo de las alergias, ya sea porque el avance de la ciencia permite más fácilmente su detección en cualquier organismo o bien porque el abuso de ciertas sustancias nos han convertido en seres más reacios a ciertos compuestos.
La población infantil sufre de intolerancias que hace años eran despreciables, pero que en muchos casos hacían sufrir al individuo, sin saber realmente el porque de sus dolencias.
Elementos como la lactosa, que es usado como conservante no está exclusivamente localizado en un vaso de leche, y esa incontinencia era causante de muchos problemas estomacales en innumerables organismos «sin saberlo».
Ya conocido es también el caso del gluten y sus trastornos en el organismo y a día de hoy ser celiaco no es un problema gracias a la información contenida en lo¡s alimentos que se adquieren en la distribución alimentaria, pero ¿en un restaurante? , quien nos informaba de si ese plato estaba elaborado con harinas u otros elementos susceptibles de contener gluten, lactosa, u otras sustancias dañinas para ciertos organismos.

La ayuda de la tecnología

Los profesionales de la hostelería desde el próximo 1 de Noviembre podrán  contratar los servicios de una nueva herramienta,  Restalergia. 
“Se trata de una aplicación que cuenta con una importante base de datos organizada por tipos de alimentos y por recetas, y en el que están definidos todos los alérgenos, no sólo los 14 grupos que se especifican en la ley.»
Detrás de la sociedad creadora de la aplicación, están profesionales de la medicina y la nutrición que dotan de rigor científico a las propuestas ofrecidas. El (FICCG) Fundación Instituto Catalán de la cocina y la cultura gastronómica, recientemente en la presentación de su nueva sede dio a conocer la existencia de esta aplicación y su aparición en el mercado el próximo 1 de Noviembre.
Podrá contratarse como un servicio de comunicación directa con el equipo de alergólogos, para poder solucionar cualquier  problema o duda que surgiera en cuanto seamos miembros de la misma, lógicamente bajo una cuota… De momento os dejamos un enlace a su web restalergia.es (en construcción).
Actualmente en el mercado ya existen herramientas web y App desarrolladas para ayudar a la detección de alérgenos y a los consumidores para que su «vida pueda ser mas agradable».
Se trata de una aplicación móvil que nos indica si un producto de alimentación es apto o no para las personas que presentan alergia al huevo, o intolerancia a la lactosa o el gluten.
Su funcionamiento es muy sencillo, se escanea el código de barras del producto  y nos informa…
En el año 2012 fue elegida la mejor aplicación sanitaria por la Clínica San Fco de León y se ha incluido en el listado de las mejores 50 apps de habla hispana por el observatorio Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos.
Estamos ante una App que informa de los restaurantes donde se pueden encontrar productos y platos sin gluten, así como hoteles, casas rurales, etc…
Funciona también con un geolocalizador sobre el mapa del dispositivo ofreciendo al usuario el abanico de lugares donde podrá ir a «comer tranquilo» mostrando las opiniones y valoraciones del mismo, junto con la dirección el teléfono u¡y los datos de contacto.
Todos estas aplicaciones, irán complementando el ecosistema de tecnología que en unos meses empezará a verse en el panorama tecnológico. alimenticio, que seguro ayudarán no solo a comer mejor sino también a relanzar la actividad económica y el empleo.
Para poder estar al día con la normativa, sus aplicaciones y como debe aplicarse, os dejamos un enlace a la guía sobre la información alimentaria facilitada al consumidor de la que ya hace unos meses hablábamos en uno de nuestros post relacionados con el tema.
También te puede interesar
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz

Dejar un Comentario